Ceremonia de entrega de diplomas a profesionales cubanos tras culminación de cursos en producción e industrialización lechera.

El viernes 23 de octubre se realizó en la Escuela de Lechería de Nueva Helvecia la ceremonia de entrega de diplomas a un grupo de 20 profesionales cubanos de entre 22 y 34 años, que llegaron a Uruguay a participar de cursos en producción e industrialización láctea a cargo del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, la Universidad de la República y la Universidad Tecnológica.

Las autoridades de Gobierno y de las distintas instituciones educativas participantes calificaron a esta experiencia como positiva y resaltaron el trabajo interinstitucional.
Los estudiantes cubanos valoraron los conocimientos adquiridos en Uruguay, tanto en el área técnica como en relación a la gestión humana, y aseguraron que serán de suma utilidad para trasladar y adaptar a la cadena láctea al país caribeño.
El Director de Cooperación Internacional y Proyectos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Nicolás Pons, y la embajadora de Cuba en nuestro país, Mercedes Vicente, manifestaron sus intenciones de repetir esta experiencia y de fomentar más experiencias de intercambio educativo entre ambos países.

La llegada de los 20 estudiantes cubanos formó parte del acuerdo de fortalecimiento y profundización de las relaciones entre Uruguay y Cuba al que arribaron el entonces presidente, José Mujica, y su par, Raúl Castro, en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) realizada a fines de febrero de 2014.

En esa oportunidad, se acordó promover acciones de intercambio de formación técnica, enmarcadas en los compromisos de concertación y cooperación recíproca de acuerdo a lo establecido en el “Convenio de Cooperación Económica-Industrial y científica entre el Gobierno de la República Oriental del Uruguay y la República de Cuba”.

Video: Ministerio de Educación y Cultura.