Cargando...

Ingresa tu búsqueda

Casi 120 actores conforman el mapa del ecosistema de innovación de la frontera

Dando continuidad al proyecto de Bienes Públicos “Cowork Rivera: Innovación y Desarrollo” este miércoles se presentaron los avances de una de las etapas trascendentales del mismo: el mapeo y diagnóstico del ecosistema innovador de la frontera Rivera-Livramento.

Durante el webinar, que se transmitió en vivo por el canal de YouTube de UTEC, se dio a conocer públicamente el mapa elaborado empleando la metodología de trabajo del grupo de investigación Estación VIA Conocimiento, de la Universidad Federal de Santa Catarina, con vasta experiencia en la materia.

Los actores relevados fueron ordenados en siete categorías:
• Hábitats de innovación
• Empresas
• Sector público
• Institucional
• Fomento
• Conocimiento
• Sociedad Civil (cuya información no está publicada por cuestiones de privacidad)

En las opciones de búsqueda se los puede seleccionar juntos o filtrar actores por rubro. Al hacer clic sobre un actor de la lista, ordenada alfabéticamente en cada categoría, se obtiene una descripción del mismo, su ubicación en el territorio y un link para acceder a su sitio web.

“Este mapa es de acceso libre a la comunidad. Es una herramienta de conocimiento del ecosistema de innovación de la frontera que sirve para conocernos a nosotros mismos, personas e instituciones que trabajamos con innovación en la frontera, y generar alianzas”, indicó Leonel Paes, docente encargado del Programa de Emprendimientos Tecnológicos del ITR Norte.

Participaron del taller, virtualmente, patrocinadores, socios y varios actores clave que apoyan el proyecto. La moderación estuvo a cargo de la coordinadora de Vinculación de UTEC, Maíra Escosteguy.

Durante la apertura, el director del ITR Norte, Felipe Fajardo, expresó que “la Universidad Tecnológica, más allá de que es un actor de conocimiento, en la medida que se entiende como una palanca para el desarrollo regional, busca alternativas para ejercer un impacto en el territorio de forma más temprana”, haciendo referencia a que UTEC aún no tiene egresados en Rivera. En ese sentido, manifestó que uno de los modelos de desarrollo más sustentables a largo plazo es el “empoderamiento de los habitantes del territorio y el desarrollo de la actividad socio productiva por los mismos, a través del emprendedurismo y la innovación”. Este proyecto busca acelerar ese proceso, y según Fajardo, el mapeo de los actores es un componente clave, “no podemos lograr acciones eficaces y efectivas si no conocemos donde estamos trabajando”.

Diego García, gerente de desarrollo territorial de ANDE, entidad patrocinadora del proyecto, destacó que el compromiso de la Agencia Nacional de Desarrollo en Rivera no es casualidad, sino que es producto de “un proceso de planificación territorial que ha logrado identificar cuáles son las líneas clave de trabajo en su territorio, y que tiene claro donde está, pero sobre todo hacia dónde quiere ir. Esta batería de herramientas que hoy tenemos desplegadas en el departamento es posible gracias a que hay una hoja de ruta, que si bien es impulsada fuertemente por el gobierno departamental, ha logrado incluir a otros actores potentes como la UTEC, el sector privado, entre otros”.

El proyecto “Cowork Rivera: Innovación y Desarrollo” es patrocinado por UTEC y ANDE, y tiene como socios clave a las empresas Arkano Software y NTConsult (del sector privado), y a la Intendencia Departamental de Rivera. En representación de la comuna, el director general de Desarrollo y Medio Ambiente, Alejandro Bertón, felicitó a todos los actores involucrados que han logrado “conformar este entramado de cooperación que permitirá que, en el caso del emprendedurismo y la innovación, podamos tener en el territorio una red interinstitucional afianzada que va a fortalecer las acciones que se realicen en ese sentido”.

A su vez, la docente Andressa Hennig, coordinadora del curso de Administración de la Universidad Federal del Pampa, alianza clave del proyecto, subrayó que según una investigación realizada por UNIPAMPA, el 70 por ciento de sus estudiantes, de todos los campus de la universidad, manifestó no tener intenciones de emprender. “Desde que tuvimos este diagnóstico nuestro objetivo es intentar cambiar esa realidad. Es una cultura que se construye poco a poco, estamos colocando la semilla y vamos a obtener los frutos dentro de algunos años”, expresó.

Al cierre del taller, la directora del grupo Estación VIA Conocimiento de la UFSC, Clarissa Texeira, informó que en este momento están realizando entrevistas con las personas e instituciones relevadas. “Hasta ahora hemos dado el primer paso, de reconocimiento, que busca escuchar a los diferentes actores del ecosistema para reconocer las percepciones individuales sobre los actores y acerca el colectivo existente en Rivera y Santana do Livramento”.

En cuanto a los pasos siguientes, indicó que el próximo mes comenzará la fase de diagnóstico, que consiste en “una dinámica colectiva para identificar la percepción de los actores sobre las acciones prácticas y las necesidades del ecosistema”. Luego vendrá la retroalimentación, el feedback, que es “volver a los actores del ecosistema los conocimientos recopilados que surgieron a lo largo de la metodología de VIA”. Según Clarissa, este es un paso “muy importante” en el que se conocerá “el panorama general de lo que está sucediendo con las funciones y sub-funciones que se esperan en un ecosistema innovador y activo”. Posteriormente, vendrá la etapa denominada convergente en la que se realizará otro taller. “En este punto haremos una alineación entre actores del ecosistema en torno de una visión conjunta y acciones en busca de una propuesta de valor única de todo el territorio”, explicó. Finalmente se trabajará en un plan de acción en conjunto con los actores del ecosistema para tener una visión de futuro.

Según indicó la experta, “los retos de este proceso están asociados a la adhesión de personas y entidades que debe ir en aumento. La gente necesita observar el mapa y buscar tener una visión de cómo contribuir a este movimiento que es de todos. Es un movimiento colaborativo donde hay espacio para todos los que quieran contribuir”.

Personas e instituciones, públicas o privadas, interesadas en participar del proceso y formar parte del mapa del ecosistema de innovación de la frontera, pueden dejar sus datos en este formulario o contactarse por correo electrónico a las siguientes direcciones: coworking.rivera@utec.edu.uy, maira.escosteguy@utec.edu.uy o leonel.paes@utec.edu.uy

Para asistir a la grabación del webinar  ingresar aquí.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: