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Benchmark del estudio del potencial de la frontera Rivera-Livramento como HUB logístico arrojó resultados auspiciosos

El diagnóstico fue elaborado por docentes y estudiantes de la carrera Ingeniería en Logística

El jueves 8 de octubre se realizó el segundo taller online del estudio del Potencial de Desarrollo del Departamento de Rivera y la Frontera como un hub Logístico, proyecto que surgió de la inquietud del Consejo Consultivo del Centro de Competitividad Empresarial de Rivera. El objetivo fue “conocer e identificar las oportunidades, amenazas, brechas de mejora y proponer líneas de acción que busquen el desarrollo económico de la región”, según explicó la coordinadora de vinculación de I+D+I de UTEC, Maíra Escosteguy.

El estudio es realizado por la carrera de Ingeniería en Logística, con la dirección técnica del docente Walter Sánchez, el relevamiento de campo de los estudiantes Giovani Ribeiro e Ingrid Pereira de las generaciones 2018 y 2019 respectivamente; la gestión de la coordinadora de vinculación, Maíra Escosteguy; y la supervisión del Mag. Ing. Felipe Fajardo, director del ITR Norte y el docente Senior Luis García Bonsignore, coordinador de la carrera.

En esta oportunidad, se presentó el Benchmark, un análisis comparativo con casos de buenas prácticas en el mundo, además de un plan de acción estratégico tentativo.

Benchmark

Para realizar el Benchmark se tomaron como referencia dos hubs logísticos exitosos: Anápolis, ubicado en el Estado de Goiás, Brasil, con características regionales; y Zaragoza, en España, con alcance continental. Mediante un cuadro comparativo entre éstas, se evaluó el potencial de la frontera Rivera-Livramento como hub logístico teniendo en cuenta variables como localización geográfica, población, distancia a puerto marítimo, principales rutas de acceso, conexión ferroviaria, conexión aérea, parques tecnológicos, zona franca industrial o logística, puerto seco, entre otras.
Al realizar este análisis se llegó a la conclusión de que la frontera Rivera-Livramento no está tan lejos de la realidad de Anápolis y Zaragoza. Los resultados finales de esta investigación en curso serán presentados en noviembre.

Mejoras necesarias

Los principales focos a potenciar en esta frontera, según el plan de acción, son: conexiones e infraestructuras logísticas. El equipo llegó a la conclusión que estos son puntos clave para el desarrollo de la región, y en un futuro próximo la conclusión del hub logístico.

El docente Walter Sánchez detalló algunas de las mejoras necesarias. Entre ellas, la recuperación de rutas y la construcción de una nueva para mejorar la conectividad con Argentina. Así como el ensanchamiento de algunos tramos de la Ruta 5.

Otro aspecto considerado como necesidad es la consolidación de un Plan de Mantenimiento y Operación del tramo de vía férrea entre Paso de los Toros y Rivera (290 Km).

Efectuar un plan de reactivación del aeropuerto de Rivera basado en estudios de viabilidad de conexiones aéreas para cargas y pasajeros es otra de las líneas de acción mencionadas. “La operativa del aeropuerto de Rivera ofrecerá oportunidades de negocios en la zona para productos perecederos y de alto valor, así como el transporte de pasajeros”, señaló Sánchez.
Otros puntos considerados fueron: el fomento del crecimiento de la actividad comercial, continuar el fortalecimiento de la industria forestal, la creación de empleos de calidad, impulsar un plan de desarrollo de infraestructuras logísticas y tecnológicas que favorezca la multimodalidad en los transportes, y consolidar la integración política con Brasil.

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