Cargando...

Ingresa tu búsqueda

Balance positivo tras la realización de la primera edición del simposio Inlactis

Las exposiciones programadas estuvieron a cargo de reconocidos referentes a nivel internacional vinculados a la tecnología de leche y productos lácteos, industrialización y transformación de la leche. En esta oportunidad, dada la importancia de la producción y comercialización de quesos para el sector, así como también el interés manifiesto de técnicos de las industrias, se seleccionó la ciencia y tecnología involucradas en la elaboración de ese producto como el foco de la actividad.

Las ponencias se orientaron hacia la resolución o aporte de datos que contribuyan: a la comprensión de las problemáticas y necesidades de la industria nacional; formación permanente de recursos humanos y a estrategias que contribuyan a incrementar el valor agregado de la producción nacional.
Participantes y temáticas abordadas
Dr. Donald McMahon, Director del Western Dairy Center (Utah State University). Brindó dos conferencias: “Micela de caseína: química, estructura y funcionalidad” y “Optimizando la elaboración de Mozzarella”.
Prof. Dr. John A. Lucey, Director del Center for Dairy Research, (University of Wisconsin): “Estandarización de leche con alto contenido de sólidos: beneficios y desafíos” y “Rendimiento quesero”.
Prof. Adj. Dr. Randall Thunell del Nutrition, Dietetics & Food Sciences Department (Utah State University): “La influencia de cultivos iniciadores, NSLAB y cuajo en la textura y sabor de queso continental” y “Tendencias en cultivos iniciadores y sistemas de fermentos”.
Prof. Dr. Craig J. Oberg (Weber State University): “Parámetros de elaboración quesera y su relación con fermentos iniciadores y NSLAB” y “Desarrollo de textura y sabor en quesos duros”.
Dr. e Investigador Científico Senior Diarmuid Sheehan, del Food Chemistry and Technology Department (Teagasc Food Research Centre): “Diversificación quesera, calidad y consistencia” y “Logrando éxito en quesos artesanales”.
Prof. Dr. Lloyd Metzger, Director Midwest Dairy Foods Research Center, (South Dakota State University): “Ingredientes lácteos y estabilizantes en queso procesado” (videoconferencia).
Ceremonia de apertura del Inlactis
La apertura de esta primera edición de Inlactis estuvo encabezada por la Ing. Carolina Cosse, el Presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Dr. Ricardo de Izaguirre, el Presidente del LATU, Ing. Fernando Fontán, y el Consejero de la Universidad Tecnológica, Dr. Rodolfo Silveira.
Fontán: “Resulta imprescindible agregar más valor a lo que producimos”
El Ing. Fontán aseguró que para el LATU representa una “gran satisfacción” estar en la organización de este primer Inlactis, y explicó cómo se trabajó a lo largo de los meses en conjunto con las instituciones organizadoras.
Posteriormente, Fontán explicó que LATU ha trabajado en los últimos años para el fortalecimiento del sector lácteo a través de acciones de transferencia de conocimiento, asesoramiento e instalación de capacidades para la investigación, de modo que se mejore la calidad de los procesos y puedan aumentar las exportaciones.

“Cuando el sector lácteo decidió apostar al desarrollo de las exportaciones, LATU lo acompañó construyendo las capacidades institucionales requeridas para convertirse en el brazo tecnológico que precisaba esa industria”, agregó.

Fontán aseguró que para sostener la senda de crecimiento en volumen y valor de las exportaciones que el país viene recorriendo desde hace algo más de una década “resulta imprescindible agregar más valor a lo que producimos”.
“Esta agregación de valor está basada en el conocimiento científico y tecnológico aplicado. Hay que lograr la conexión de conocimiento de la academia con la industria para que el sostenimiento del crecimiento sea posible”.
De Izaguirre: “En Uruguay la leche no se transforma ni se hace buena en la industria, la leche viene buena desde su comienzo”
El Dr. de Izaguirre expresó que resulta fundamental fomentar el desarrollo de la investigación y la innovación del sector lácteo incluyendo al sector primario, que juega un rol de suma relevancia en la cadena productiva.
“Cuando nosotros estamos hablando de inclusión estamos pensando desde el trabajo del productor. Nosotros tenemos un 70% de producción familiar en la lechería y un 85% de producción cooperativa (…) El 90% de la leche es procesada en industria, o sea que es muy rico todo lo que desde el sector primario se vuelca en una cadena (…) La leche no se transforma ni se hace buena en la industria, la leche viene buena desde su comienzo”, manifestó.
Por último, de Izaguirre agradeció a los disertantes por prestarse a transferir sus conocimientos, y dedicó unas palabras finales a los integrantes de empresas e instituciones que presenciaron el primer Inlactis.
“Aprovechemos a compartir lo que estamos haciendo en el sector, que eso es también un trabajo bien enriquecedor, de saber que estamos juntos, de saber que estamos en un mismo proceso.”
Rodolfo Silveira: “Las instituciones educativas deben estar fuertemente vinculadas con el sector productivo”
En un mundo tecnológico competitivo y cambiante, la UTEC decidió que tenía que estar enfocada no solo en la formación ni en la creación de conocimiento científico, sino en la capacitación de capital humano de excelencia, explicó el Dr. Silveira.
De acuerdo a la ley de creación de UTEC, la formación debe estar dirigida a la democratización del acceso a la educación terciaria universitaria en el interior del país. Para alcanzar ese cometido, indicó el Consejero de la universidad, es necesario trabajar en conjunto con otras instituciones para alcanzar pactos territoriales.
“Las instituciones educativas que tenemos presencia en el interior tenemos que estar fuertemente vinculadas a diferentes sectores. Obviamente con el sector educativo que está en la región, pero fundamentalmente el sector productivo. Una universidad fuera del sector productivo y fuera de las políticas de Estado, poco puede aportar al desarrollo a largo plazo de cualquier país en el mundo.”
Atendiendo a las necesidades planteadas por el sector productivo fue que UTEC definió comenzar su camino con tres carreras vinculadas al área agroalimentaria: en Colonia imparte la Licenciatura en Leche y Productos Lácteos y el Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera (carrera en conjunto con CETP-UTU), y en Paysandú la Licenciatura en Análisis Alimentario.
“Fomentando la interinstitucionalidad y siguiendo las políticas y directivas de Estado estamos cumpliendo con el rol que nos dieron como nueva universidad tecnológica en el Uruguay”, finalizó.


Carolina Cosse: “La mejor manera de distribuir riqueza es distribuir conocimiento”
La Ing. Carolina Cosse comenzó su oratoria dándoles la bienvenida a los conferencistas internacionales y también a los investigadores, científicos y público en general que asistió a Inlactis.
La titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) resaltó el concepto de “inclusión”, que fuera manejado anteriormente por el Presidente de Inale.

“Necesitamos generar riqueza y asegurarla. Un país productor de alimentos necesita desesperadamente, como condición de sustentabilidad, la inclusión de la innovación en toda su cadena de producción, la investigación científica y la inclusión de todos los actores que están en el tema”.

La mejor manera de distribuir riqueza, explicó, es distribuir conocimiento. Y por eso gana relevancia este simposio “en la tarea de pensar los problemas del futuro en el área que Inale, LATU y UTEC están trabajando”.
“Nadie va a salir de este congreso cómo llego. Si seguimos trabajando a lo largo del tiempo, siempre la investigación, las ganas de inventar, las ganas de plantearse problemas trabajando en equipo, nos conducirán a buenos destinos”, agregó.
Cosse felicitó a los organizadores de Inlactis y manifestó el “compromiso del MIEM a estar siempre presente escuchando las necesidades del sector y atentos a ver qué pasos más hay que dar para seguir acercándonos al futuro”.

Cierre del simposio
El cierre del evento estuvo a cargo del Dr. Quím. Farm. Tomás López, Coordinador de la Licenciatura en Leche y Productos Lácteos, y del Ing. Agr. Gabriel Bagnato, gerente general de INALE.
López agradeció muy especialmente a los expositores por las ponencias brindadas, que a su entender fueron de un “excelente” nivel.

“Creo que hemos podido disfrutar de charlas que incluían distintas capas de contenidos y que además ilustraban muchas de las temáticas involucradas con la tecnología de quesos. Estoy seguro que muchos de nosotros nos vamos a llevar muchos datos que vamos a aplicar, novedades que vimos en las presentaciones, y muchas preguntas nuevas que agregamos a las que ya teníamos. Todo ese material es una semilla que nos va a generar mayor interés y más ganas de adquirir conocimiento”

Posteriormente agradeció a la audiencia y manifestó que desde la organización celebran la buena receptividad que tuvo Inlactis entre representantes de las empresas y de la quesería artesanal, de instituciones de investigación y desarrollo, así como también de estudiantes.
El Ing. Agr. Gabriel Bagnato, gerente general de Inale, por su parte, valoró como positiva la realización de un evento de estas características porque se logró llegar al público de interés.
“Hay que remarcar el valor adicional que tiene para nosotros el haberlo hecho en conjunto con las instituciones del sector, y aprovechando las potencialidades que cada uno tiene. Se ha trabajado en una lógica conjunta de cooperación, de complementariedad y tratando de que cada uno aporte en la medida de sus posibilidades.”
Bagnato explicó que el comité organizador apostó en la primera edición de Inlactis a la quesería, atendiendo a las necesidades planteadas desde el sector productivo, y dijo que a su entender fue una decisión acertada.
“Creo que no nos hemos equivocado en apostar a los quesos. El sector lácteo uruguayo debe seguir trabajando en investigación, en innovación, en desarrollo de productos. Nos parece clave seguir incorporando conocimiento, seguir trabajando en pos del desarrollo del sector (…) En definitiva, lo más importante de todo esto es que ustedes están hoy.” Esperamos que nos puedan acompañar en 2017”.

Noticias relacionadas

%d bloggers like this: