Avanza la consultoría del parque tecnológico en Rivera

Un equipo de técnicos de la compañía multinacional Science & Innovation Link Office (SILO), realizó una nueva visita a Uruguay para avanzar en el estudio de viabilidad de la creación de un parque tecnológico en Rivera, trabajo que se viene desarrollando desde comienzos de 2019.

En esta oportunidad los expertos se reunieron en el ITR Norte con diferentes actores sociales de la región y presentaron modelos de parques tecnológicos de Corea del Sur, España y Colombia. Dichas exposiciones permitieron conocer aspectos positivos y negativos de cada una de las experiencias.

Durante la apertura de las jornadas, el director de ITR Norte, Felipe Fajardo, destacó que instancias como estas “nos van permitiendo generar la reflexión en cuanto a qué cosas tenemos que hacer para que se vaya materializando el objetivo último de la educación superior en la frontera, el de contribuir al desarrollo socio-económico de la región. Que no tengamos instituciones educativas enclaustradas en sí mismas, sino que podamos permear en la sociedad, en el aparato productivo, y lograr de esa forma elevar el nivel de vida de los habitantes de esta región. Ese es el objetivo que nunca debemos perder de vista”.

Por su parte, el consejero de UTEC Rodolfo Silveira destacó el trabajo que se viene desarrollando a nivel interinstitucional y binacional, “estamos convencidos de que este proyecto o sale como un proyecto colectivo o no sale. Somos pocos actores en el sector educativo, pero acá tenemos la gran ventaja que estamos todos juntos geográficamente, esa fue una de las razones principales por lo cual se decidió en su momento que fuera en este sitio que buscáramos la posibilidad de tener un parque tecnológico, y lo otro importante es que es una zona de frontera, y estoy enormemente satisfecho de que del lado brasileño tengamos el apoyo de aquellas instituciones académicas con las cuales venimos caminando juntos desde el comienzo, como IFSUL, UNIPAMPA, pero también sabemos del apoyo de la prefectura y de otras universidades y niveles de gobierno de Río Grande del Sur, y ahí quizá está el secreto”, sostuvo.