Autoridades del SNETP presentaron Polo de Educación Superior en Rivera

Con la presencia del Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, el Intendente de Rivera, Dr. Marne Osorio, la Ministra de Educación y Cultura, Dra. María Julia Muñoz, y autoridades del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública (SNETP), se presentó el Polo de Educación Superior, un proyecto conjunto que reunirá carreras de la Universidad de la República (Udelar), el Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, el Consejo de Formación Docente (CFD) y la Universidad Tecnológica (UTEC).

En el predio donde ya están presentes CETP-UTU y CFD, se construirán el Centro Universitario de Rivera (CUR) de Udelar y el Instituto Tecnológico Regional Norte (ITR) de UTEC, cada uno en un espacio de 1500 metros cuadrados.
El Presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Wilson Netto, afirmó que el proyecto “es la visión material de la descentralización en la que tanto venimos trabajando” y anunció que en los próximos tres años planean trabajar con unos 6.000 estudiantes en conjunto. “Ya no estamos fragmentados en instituciones, sino que somos un proyecto nacional común”, agregó.
Por su parte, Mario Clara, Director CUR, quien es además representante de la comisión coordinadora del proyecto, celebró esta iniciativa interinstitucional afirmando que “es algo que hay que defender”. Además, subrayó que no sólo para Rivera sino para Uruguay “es estratégico tener un enclave de educación superior en la frontera” con Brasil, en función de la infraestructura que el país vecino ha desarrollado en la materia en dicha zona.
Para Chilibroste el proyecto representa un “vínculo y compromiso con la sociedad y el sector productivo” y supone una ampliación de las posibilidades mediante el trabajo conjunto de todas las instituciones educativas públicas. A su vez, valoró el potencial de Rivera para el desarrollo de experiencias binacionales de Enseñanza Superior Tecnológica con diversas instituciones educativas de Brasil.
En este sentido, la Ministra de Educación y Cultura, sostuvo que los esfuerzos que vienen haciendo las diversas instituciones integrantes del SNETP en la instalación de oferta educativa de calidad y que apueste a la binacionalidad “debe aplaudirse”. “Este proyecto va a ser exitoso, entre otros elementos, por la calidad de la gente que lo impulsa”, afirmó.

Marne Osorio, por su parte, felicitó a las autoridades por la concreción del proyecto porque “es clave para el departamento y la región” y estableció que será “una oportunidad para que nuevas empresas se instalen y que los jóvenes no tengan que emigrar para formarse”. Asimismo, afirmó que la Intendencia “se compromete”, a través de los recursos presupuestales dispuestos, a generar la infraestructura que sea necesaria en la zona, que se transformará en un “gran campus educativo”.
En el Polo de Educación Superior de Rivera las instituciones que conforman el SNETP impartirán ofertas educativas de distinto grados de formación, desde tecnicaturas, a formación de grado y posgrado. Además, está previsto que se desarrollen actividades de investigación y extensión de manera independiente y conjunta, y que se implemente un plan de optimización de recursos humanos y materiales.
Cobertura de ANEP de la Presentación del Polo de Educación Superior en Rivera.

Foto: Presidencia de la República.
Video: ANEP.