Autoridades del SNETP analizan inversiones conjuntas en el campus interinstitucional de Rivera

El martes 23 de febrero se llevó a cabo una reunión de las autoridades del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública (SNETP) en la rectoría de la Universidad de la República (Udelar) para evaluar inversiones conjuntas en el campus interinstitucional del departamento de Rivera.

Por parte de las autoridades, se expresó la intención de avanzar en la concreción del campus interinstitucional, en un terreno cedido en el año 2013 por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). En la zona ya se encuentran el Centro Regional de Profesores del Norte (CERP), el Centro Universitario de Rivera (CUR-Udelar), la Escuela Agraria y la UTU. Mientras tanto la Intendencia de Rivera colabora con obras de caminería, movimientos de tierra, etc.
En dicho campus, la Universidad Tecnológica (UTEC) instalará el Instituto Tecnológico Regional Norte (ITR Norte), que fue definido por la universidad en base a una serie de diagnósticos de capacidades existentes y faltantes a nivel de todo el territorio nacional en relación a las ofertas y demandas de formación terciaria.
De esos diagnósticos se desprendió la necesidad de instalar ofertas de educación terciaria, tanto a nivel de grado universitario como de tecnólogos y de técnicos, en una diversidad de áreas como Logística, Mecatrónica e Informática.
Otro elemento clave de la instalación de este ITR es el potencial para el desarrollo de experiencias binacionales de Enseñanza Superior Tecnológica en el territorio fronterizo Rivera/Santana Do Livramento con diversas universidades de Río Grande do Sul, Brasil.

UTEC y Udelar acordaron en la reunión definir un plan de acción, tanto en lo que refiere a la estrategia de instalación en el campus, como a lo que será el pasaje de algunas carreras de tecnólogo a UTEC, proceso que ya comenzó este año con la transferencia del Tecnólogo en Informática.
La transferencia está pautada por la Ley de Educación aprobada en 2008 y su implementación es coordinada por el ex decano de Ingeniería, Héctor Cancela (Udelar), Gabriela Castro (UTU ), y Pablo Chilibroste (UTEC).
Fuente: en base al sitio de Udelar
Foto: gentileza de Udelar. De izquierda a derecha: Directora de Educación Terciaria de UTU, Gabriela Castro (de espalda), rector Roberto Markarian (Udelar), consejero de UTEC, Pablo Chilibroste, presidente del Codicen de ANEP, Wilson Netto, consejero de UTU, Miguel Venturiello, consejero de UTEC, Rodolfo Silveira, arquitectos de UTEC, Mercedes Gallo y Martín Goldaracena, consejera de UTEC, Graciela do Mato, presidente de la Comisión del Interior (CCI-Udelar) Tabaré Fernández, prorrectora de Investigación, Cecilia Fernández, directora de Planeamiento (Udelar), Alba Porrini (de espaldas).