Cargando...

Ingresa tu búsqueda

Análisis de la competitividad de la cadena láctea

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) reunió el martes 15 de enero en la Torre Ejecutiva a todos los actores que tienen incidencia en la cadena láctea con el objetivo de analizar la competitividad del sector en todos sus eslabones y de comenzar a concretar una hoja de ruta que permita revertir la situación que atraviesa en la actualidad.

Participaron productores, empresarios, gremiales y trabajadores del sector lácteo, académicos, investigadores, así como legisladores en representación de todos los partidos y autoridades de toda la institucionalidad pública agropecuaria.

Se trató de una exhaustiva revisión sobre la producción, industrialización, los mercados, los costos y la rentabilidad de lechería en el país, para así estudiar soluciones de fondo.

La instancia contó en la apertura y al cierre con las palabras del ministro de Ganadería, Enzo Benech, e incluyó presentaciones sobre la visión de instituciones públicas y privadas con estrecho vínculo con la cadena láctea: MGAP, Ministerio de Industria, Energía y Minería, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Laboratorio Tecnológico del Uruguay, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Instituto Nacional de la Leche, Federación Uruguaya de Grupos CREA, Universidad de la República y Universidad Tecnológica.

Benech consideró que el trabajo sobre una agenda de temas enfocada en toda la cadena láctea es fundamental, sobre todo, porque “cerraron tres empresas, se cayeron unos cuántos productores y se perdió una cantidad de fuentes de empleo, pero Uruguay hoy tiene más leche que el año pasado”. Recordó además que el sector lácteo exporta el 70% de su producción, por lo que mejorar la competitividad es una prioridad central para el gobierno.

UTEC y la lechería

Quienes se encargaron de presentar las carreras vinculadas a la lechería en UTEC, los principales logros y desafíos a futuro, fueron la consejera Graciela Do Mato y el docente Carlos Mattos.

La consejera hizo una sintética presentación de UTEC con el foco puesto en su oferta educativa, su matrícula e infraestructura.
También se refirió a las principales características de una universidad de estas características, que según destacó: prepara a los estudiantes a aprender a aprender, fomenta el vínculo entre la teoría y la práctica, estimula el espíritu emprendedor y la innovación y facilita la inserción laboral.

Luego de dar un marco general de la institución, Do Mato hizo referencia al Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera, carrera que UTEC imparte en conjunto con el Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU en la Escuela Superior de Lechería de Nueva Helvecia.

Orientada a formar profesionales con alto nivel de especialización en el manejo operativo/productivo de los Sistemas de Producción Lechera (SPL), esta carrera tiene un fuerte perfil en monitoreo y control del sistema productivo, gestión del capital humano y una visión global y espíritu de proactividad, liderazgo, compromiso social y ética profesional.

Posteriormente, Do Mato se refirió a la instalación en la Escuela de Lechería de un tambo de 500 metros cuadrados, que incluyen una máquina de ordeñe de última generación, para que estudiantes y docentes puedan realizar prácticas y para que el sector productivo pueda beneficiarse del aporte de profesionales altamente calificados y en sintonía con las últimas tecnologías del sector. Su inauguración está prevista para el primer semestre de este año.

También relató los avances en la creación de “Acercando educación y trabajo”, un programa interinstitucional sobre alternancia, o formación dual, una modalidad educativa que se distribuye entre espacios complementarios: una institución educativa y una empresa u organismo público o privado.

Esta iniciativa se enmarca en la firma de un acuerdo en el mes de junio entre el MTSS, el INEFOP, la ANEP, el CETP/UTU, UTEC, el PIT-CNT, la Cámara de Industrias del Uruguay y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay.

La experiencia piloto será con el Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera, con un diseño curricular es co-construido entre las instituciones educativas, el sector empresarial -la Asociación Nacional de Productores de Leche y el Instituto Nacional de la Leche- y la Asociación de Trabajadores Rurales, integrante del PIT-CNT.

Por último, resaltó la importancia que le da UTEC a la acreditación de saberes. En el marco de las políticas de inclusión y de lo establecido en la Ley General de Educación nº 18.437, se diseñó un procedimiento de acreditación de saberes para que puedan continuar sus estudios en UTEC aquellas personas que no finalizaron sus estudios en la educación media pero cuentan con las competencias necesarias en un área específica, adquiridas en su experiencia laboral y formativa.

Ya en 2018 los primeros estudiantes se incorporaron a las carreras de Ingeniería en Logística y de Ingeniería en Mecatrónica y está previsto para el actual período de preinscripciones avanzar en ese sentido.

Carlos Mattos, docente de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Lácteos, presentó esta carrera que forma profesionales con las competencias necesarias para contribuir en procesos de la industria láctea, implementación de tecnologías, calidad, inocuidad, investigación, desarrollo e innovación de productos e ingredientes lácteos y sus derivados.

Pero además aportó un Análisis de la Competitividad de la Cadena Láctea, la visión y la contribución que desde UTEC se hace al sector.

Se refirió a los recursos disponibles, en especial a los laboratorios para prácticas e investigación con los que dispone la Universidad en su sede de La Paz, Colonia, así como también a la Planta Piloto de la Unidad de Innovación en Tecnología de Alimentos – UITA, a la que también acceden los estudiantes de esta carrera.

Para finalizar presentó las principales tendencias en el mundo para una mejora del sector y los ejes temático de trabajo que se abordarán desde UTEC junto con el resto de los actores involucrados en la cadena láctea.

Fuente: Con información de Presidencia y el MGAP.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: