Estudiantes de LAA presentaron proyectos de investigación en el Seminario Ciencia & Empresa

Proyecto IDEI

El pasado jueves 20 de octubre, estudiantes de la Licenciatura en Análisis Alimentario (LAA) de la Universidad Tecnológica (UTEC) presentaron proyectos de investigación en el marco del Seminario Ciencia & Empresa, que se desarrolló en el Polo Tecnológico Paysandú.

De acuerdo a su ley de creación, la Universidad Tecnológica (UTEC) tiene como uno de sus cometidos “Desarrollar actividades de educación terciaria y terciaria universitaria, integrando, desde el diseño curricular, la enseñanza con la investigación y la extensión, procurando que el proceso formativo se desarrolle en contacto directo con el medio”.

Por este motivo, se lleva a cabo el Programa de Fomento de la Investigación, Desarrollo e Innovación en Pregrado (IDEI).

Dentro de las acciones del programa, se destaca la convocatoria a proyectos estudiantiles innovadores, en donde grupos de estudiantes abordan necesidades y demandas del sector productivo, en articulación con referentes de organizaciones nacionales.

En el 2016 fueron seleccionados para su financiamiento 9 proyectos que articulan con 16 organizaciones en 8 departamentos. De estos proyectos, cuatro corresponden a LAA, que se imparte en Paysandú. Los mismos investigan: el impacto del uso de pesticidas, desarrollo de metodologías para la detección de sustancias tóxicas en la industria láctea y en cebada, y análisis de las propiedades de diferentes variedades de mandarinas.

Los avances de los proyectos fueron presentados en el Seminario Ciencia & Empresa organizado por el Centro de Emprendedores y Empresas Paysandú, en el que además se expusieron diferentes experiencias de los centros de investigación e incubadoras del país en relación a Bio-emprendimientos.

La actividad contó con la participación de estudiantes, técnicos, docentes y empresas, integrando a diversas instituciones.

LAA