Cargando...

Ingresa tu búsqueda

AGESIC impartió talleres sobre datos abiertos a comunidad académica de UTEC

Los días 9 y 10 de agosto el ITR Suroeste en Fray Bentos y el ITR Centro-Sur en Durazno fueron sede del taller “Datos Abiertos: co-creación, ciencia de datos y Data Camp”, orientados a informar sobre el uso y potencial aplicación de datos para desarrollar investigaciones y diseñar nuevos servicios para la ciudadanía.

Los talleres estuvieron a cargo de los especialistas en datos de AGESIC y ejecutores del proyecto “Datos Abiertos de Gobierno”, Gustavo Suárez y Matilde Casabó, y de Federico Comesaña, periodista especializado en economía y ciencia de datos.

Con la presencia de estudiantes y colaboradores de UTEC, prensa local y público interesado, la actividad se inició con una conceptualización de datos abiertos, su utilidad y ejemplos de soluciones implementadas con éxito tales como atuservicio.uy o rampita.uy. Seguidamente, se abordaron los elementos clave para convertir datos en información accionable, y enriquecer la ciencia de datos con un enfoque comunicacional a partir de un análisis exploratorio y la elección del mejor canal para la interacción con los usuarios.

Finalmente, se presentaron las actividades de co-creación de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) para el 2018. Estudiantes y colaboradores UTEC fueron convocados a participar de las próximas ediciones en Montevideo de DataCamp (28, 29 y 30 de agosto) y DateIdea (del 8 al 19 de octubre).

DataCamp es una capacitación dirigida a estudiantes, activistas cívicos y periodistas sobre periodismo de datos a cargo de referentes internacionales de Open Knowledge Foundation y Open Contracting Partnership donde se orientará el aprendizaje de herramientas y técnicas para encontrar, extraer y analizar datos públicos. La actividad finalizará con una hackaton sobre compras estatales abiertas. Por su parte, DateIdea fomentará la generación de proyectos y prototipos de gobierno abierto.

Los proyectos desarrollados en estas instancias podrán concursar a los Fondos de Gobierno Abierto de AGESIC, y entre los participantes destacados se conformará una delegación para la próxima International Open Data Conference (27 y 28 de septiembre en Buenos Aires).

Estos talleres se brindan en el marco un ciclo de actividades 2018 de co-creación organizadas por AGESIC con el apoyo de UTEC, UCU, UDELAR, UM, OPP y ACCE. En UTEC, los talleres fueron organizados por la Licenciatura en Tecnologías de la Información, la Dirección del ITR Centro-Sur, el Departamento de Programas Especiales y la Unidad de Relacionamiento Internacional.

Esto se enmarca en un ciclo de actividades de co-creación que AGESIC viene realizando conjuntamente con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE) y universidades públicas y privadas de Uruguay.

La AGESIC es la unidad ejecutora de Presidencia de la República encargada implementar una nueva forma de ciudadanía con base en un Estado eficiente, promoviendo la inclusión y la apropiación a través del buen uso de las TICs. Su perfil innovador ha posicionado a Uruguay como líder en la materia en América Latina y el Caribe, y único país en la lista de gobiernos digitales más avanzados del mundo según la United Nations E-Governement Survey 2018. Recientemente, su director ejecutivo, José Clastornik fue nombrado entre las veinte personas más influyentes del mundo en gobierno digital.

Accede al brief  y la grabación del taller.
Accede a la noticia y al proyecto “Datos Abiertos de Gobierno” de AGESIC, e información sobre la International Open Data Conference.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: