Acuerdo Departamental por el empleo y la formación profesional

Acuerdo Departamental por el empleo y la formación profesional en Río Negro

El pasado miércoles 12 de octubre, se desarrolló la celebración del Acuerdo Departamental por el empleo y la formación profesional en Río Negro, que contó con la participación del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, el director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Eduardo Pereyra y el Intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi, entre otras autoridades.

El acuerdo departamental por el empleo y la formación profesional en Río Negro, tiene su antecedente directo en el mes de diciembre de 2015, hito en el cual la Intendencia de Río Negro, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a través de la Dirección Nacional de Empleo, el Inefop, y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), firmaron un acuerdo de entendimiento con el objetivo de implementar conjuntamente un proceso de diálogo social que permitiera avanzar hacia un Acuerdo Departamental por el empleo y la formación profesional en el departamento, promoviendo el Trabajo Decente y la Cultura del Trabajo para el Desarrollo, e involucrando a los actores locales en la definición, implementación y seguimiento de acciones, planes y programas en relación al empleo y la formación profesional a nivel territorial.

En la firma del acuerdo participaron representantes departamentales del PIT-CNT, la Asociación de Productores Rurales de Soriano y el Centro Comercial e Industrial de Soriano.

Por la Universidad Tecnológica (UTEC) participaron los Consejeros Lic. Graciela Do Mato y Dr. Rodolfo Silveira, y el Director del ITR SO, Ing. Andrés Möller.

“Si hay algo que diferencia este tipo de acuerdos es el diálogo social que hay detrás del mismo. Aquí tenemos algo que los uruguayos podemos preciar y es la capacidad de trabajo en conjunto entre el Estado, los trabajadores y los empresarios. El acuerdo departamental por el empleo y la formación profesional representa precisamente ese trabajo en conjunto entre actores públicos y privados”, destacó García.

El director de OPP señaló que este tipo de acuerdos es un ejemplo de la lógica de acumulación en las políticas públicas, aprendiendo de los errores y mejorando los temas pendientes. La intersectorialidad y el trabajo transversal entre diversos actores públicos y privados son centrales para el desarrollo de estrategias sustentables y adecuadas a las realidades locales de cada territorio.

Una de las principales áreas del acuerdo es el fomento al emprendedurismo a nivel local. “Para poder actuar mejor sobre las realidades y sobre las necesidades de nuestro sector emprendedor, necesitamos conocerlos mejor. He ahí la invitación que hace esta Red a la generación de conocimiento y trabajo articulado entre trabajadores y empresarios desde el lugar desde donde se generan las políticas públicas, desde el territorio”, destacó el director de OPP.

Fuente y foto: Sitio de OPP.