Acuerdo de cooperación técnica y científica internacional

UTEC firmó acuerdo de cooperación internacional para desarrollar programa de pasantías con instituciones de educación terciaria de Brasil

La Universidad Tecnológica (UTEC) y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Maranhão (SECTI) firmaron este miércoles 8 de junio un acuerdo de cooperación técnica y científica internacional con el objetivo de promover la capacitación de recursos humanos a través de pasantías.

Las pasantías, que están dirigidas a estudiantes de UTEC y de instituciones universitarias brasileñas, se realizarán en las siguientes áreas: Producción Lechera, Tecnologías de la Información y Comunicación, Ciencias de la Tierra (Agricultura y Acuacultura) y Energías Renovables.

El programa de pasantía internacional alcanza todo el valor de un programa de pasantía nacional y presenta complementos, como por ejemplo el intercambio de tecnologías y conocimientos de un país con otro, lo que contribuirá a un mutuo enriquecimiento tecnológico y cultural.

Los conocimientos obtenidos a través del Programa de Pasantía Internacional también permitirán una mayor facilidad de inserción en el mercado de trabajo a los estudiantes, ya que verán reforzadas sus competencias técnicas e interpersonales en un proceso en el que también participarán otros referentes del sector productivo e industrial.

La firma del acuerdo se realizó el miércoles 8 de junio en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y contó con la presencia de la Ministra Dra. María Julia Muñoz. Por UTEC estamparon su firma los consejeros Lic. Graciela Do Mato y Dr. Rodolfo Silveira, mientras que por la SECTI lo hizo su titular MEd. Jhonatan Almada.

Vinculación entre SECTI y actores claves de la innovación e investigación de Uruguay

Almada llegó a Uruguay junto con el Asesor Especial de la SECTI, Gustavo Pilotto, para delinear las primeras acciones de cooperación que realizará esa Secretaría de Estado junto con UTEC.

Pero además, durante la visita, los representantes de SECTI mantuvieron reuniones en la Presidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores y con el senador José Mujica.

Asimismo, realizaron encuentros con el Secretario de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Omar Barreneche; la Gerenta General de Plan Ceibal, Msc. Ing. Fiorella Haim, el Director de la incubadora de empresas Ingenio, MBA. Ing. Quím. Rafael García; y con el Ing. Fernando Fontán, presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), con el cual también firmaron un acuerdo para el desarrollo de acciones en conjunto.