Acuerdo de Cooperación para la acreditación de saberes en Asistencia Técnica y Extensión Rural

Trabajo interinstitucional para el desarrollo rural

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a través de su Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) junto al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Instituto Plan Agropecuario (IPA), el Instituto Nacional de Colonización (INC) y la Universidad Tecnológica (UTEC) dieron a conocer el pasado 13 de setiembre en el stand del MGAP de la EXPO Prado, el convenio recientemente firmado, que enmarca una serie de acciones vinculadas al desarrollo rural, donde se destaca la creación de un Sistema Nacional de Acreditación de saberes para técnicos extensionistas.

El encuentro contó con la presencia del Dr. José I. Olascuaga (MGAP/DGDR), la Ing. Agr. Jacqueline Gómez (INC), el Ing. Agr. Alejandra Sarquis (IICA), el Ing. Agr. Mario Pauletti (IPA) y la Licenciada Graciela Do Mato (Consejera UTEC) y con la participación de técnicos extensionistas y productores familiares que formaron parte de este proceso de trabajo en conjunto.

La firma de este acuerdo es el resultado de un proceso de trabajo técnico iniciado entre IICA y UTEC, con la iniciativa de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del MGAP, para acreditar saberes en Asistencia Técnica y Extensión Rural (ATER) para la Agricultura Familiar.

La asistencia técnica y la extensión rural se fueron consolidando en la última década en Uruguay, vinculando extensionistas públicos y privados que median entre las políticas dirigidas al sector y las organizaciones de productores rurales. Las personas que cumplen el rol de “extensionista” desarrollan competencias profesionales específicas vinculadas a la asistencia técnica pero también al contexto social de la agricultura familiar.

El proyecto se centró inicialmente en acreditar a quienes se desempeñaban en la órbita de la DGDR, pero luego se identificó que otras instituciones vinculadas al desarrollo rural, y que se apoyan en el mismo perfil para cumplir sus respectivas misiones, estaban interesadas en esta acreditación de saberes. De esta manera, se amplió el acuerdo inicial y se formalizó un acuerdo de trabajo que integra a las principales instituciones del país que recurren a ATER para lograr sus objetivos.

La Consejera de Universidad Tecnológica del Uruguay, Graciela Do Mato, expresó que la UTEC abordó este tema desde dos puntos de vista: en primer lugar por los jóvenes o no tan jóvenes que no tienen una formación reconocida, y, por otro lado, por los universitarios que no han podido seguir estudiando pero que es necesario reconocerle sus saberes.

La firma de este convenio representa, según indicó Martín Pérez, Responsable de Acreditación de Saberes en UTEC, un exitoso esfuerzo de trabajo interinstitucional.