Acto central del Mes de la Educación Pública

El martes 25 de setiembre se desarrolló en el Pasaje de los Derechos Humanos, ubicado en la Plaza Cagancha, en Montevideo, el acto central del Mes de la Educación Pública.

Desde 2010 el Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP) celebra el Día de la Educación Pública donde se promueve la apertura de los centros educativos a la comunidad con el fin de reconocernos en un espacio de encuentro, en torno a la educación pública depositaria de un valor y tradición histórica que nos identifica fuertemente como ciudadanos.

Esta celebración ha sido tomada por el SNEP como el momento central del año para: presentar el resultado del esfuerzo coordinado de acciones así como mostrar las actividades de calidad que propone y realiza la educación pública de nuestro país, haciendo hincapié en el relacionamiento de las instituciones educativas con la comunidad que integra.

Este año, la Comisión Coordinadora (CCSNEP) propuso ampliar la celebración al “Mes de la Educación Pública”. La ampliación temporal, permitió dar a conocer una serie de actividades que las diferentes instituciones del SNEP realizan y contextualizarlas en la celebración. Asimismo, este año se tomó como eje central la conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En consecuencia, este año la consigna de la celebración es “Educación, nuestro derecho”.

El acto central del Mes de la Educación Pública contó con la presencia de autoridades de las instituciones integrantes del SNEP y con una variada muestra de expresiones artísticas y actividades de recreación, en las que estudiantes de todos los niveles de formación se convirtieron en protagonistas.

El inicio del evento estuvo a cargo del Coro Nacional de Niños y la Orquesta Juvenil del Sodre, que ejecutó “Al mundo lo hacemos todos”, canción oficial de la celebración.

El alcalde del Municipio B, Carlos Varela, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes. Posteriormente, hicieron uso de la palabra la consejera del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Laura Motta; la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Edith Moraes; y el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian.

Los mensajes coincidieron en valorar a la educación entendida como un derecho, y destacaron especialmente los avances en términos de alcance en todo el país, donde cada vez más uruguayos tienen acceso a ella.

Más allá del crecimiento en términos cuantitativos, se hizo referencia a la diversificación de la oferta educativa en los últimos años, como otro de los hitos más relevantes en ese sentido.

Luego llegó el turno de una presentación a cargo de un grupo de la carrera de recreación del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU de Pando, y de las muestras de danza de los niños provenientes de la Escuela Nº 65 y de los estudiantes del de Bachillerato Artístico del Liceo Nº 1 de Canelones.

El cierre estuvo a cargo de Creativa Ensemble, un grupo compuesto por estudiantes y docente de la carrera Tecnólogo en Jazz y Música Creativa de la Universidad Tecnológica (UTEC), que hizo versiones de algunos clásicos de la música popular uruguaya y de standars de jazz.

De esta manera cerraba un acto central, con participación de representantes de todas las instituciones integrantes del SNEP y una variada oferta de números artísticos, que fueron muestra del camino que viene recorriendo la educación pública en todo el país.

Para acceder a la agenda de actividades del Mes de la Educación Pública ingresá aquí.