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Acreditación de saberes

Expertos de Uruguay y Colombia comparten experiencias sobre políticas de validación de conocimientos

Una delegación de expertos colombianos en temáticas como la Acreditación y Validación de Saberes en la educación terciaria pública y la educación no formal participan desde el lunes 12 y hasta el viernes 16 de marzo de diversas actividades junto a pares uruguayos y autoridades de la Educación Pública nacional.

El lunes, la delegación visitó a diversos establecimientos dependientes del Consejo de Educación Técnico Profesional UTU, mientras que el martes concurrió a la Unidad de Logística y Operaciones de la Universidad Tecnológica (UTEC) en Montevideo, donde se realizó una Jornada de Trabajo sobre el Marco Conceptual y Lineamientos sobre la Acreditación y Validación de Saberes.

Este miércoles 14 de marzo se desarrolló un coloquio binacional en la Sala Alba Roballo del Ministerio de Educación y Cultura, en el que participaron algunas de las principales autoridades de las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP).

El jueves visitaron la sede de ex Frigorífico Anglo, el Primer Instituto Tecnológico Regional (ITR), el Campus Regional de Educación Tecnológica del CETP-UTU y la Casa de la Universidad de la UdelaR, donde interactuarán con referentes académicos y sociales, autoridades locales de la Región Suroeste (Río Negro, Soriano y Colonia) y autoridades ministeriales.

Por último, el viernes la delegación de expertos colombianos participará de un Taller de trabajo con el equipo uruguayo, a los efectos de analizar la continuidad del proyecto, realizar precisiones del Marco Conceptual y Evaluación de las actividades realizadas.

Cooperación Colombia-Uruguay

La iniciativa surge de un grupo interinstitucional de trabajo creado por la Dirección de Educación, con el fin de debatir la temática de acreditación y validación de saberes y poder avanzar conceptualmente. El grupo está integrado además, por la UTEC y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Una vez conformado el grupo, la UTEC articuló un convenio bilateral con Colombia con el apoyo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional. Este convenio posibilitó realizar dos días de trabajo en Colombia con una delegación uruguaya que viajó a ese país. “La tarea se repite ahora, con la presencia de la delegación colombiana en Uruguay”, expresó la directora de Educación del MEC, Rosita Ángelo, en el coloquio del día miércoles.

El coloquio partió de la revisión de las directrices de la UNESCO en materia de Reconocimiento, Validación y Acreditación de Saberes (RVA) y del texto del Art. Nº 39 de la Ley General de Educación.

Según la UNESCO, el RVA se considera como un componente clave de la estrategia nacional de aprendizaje a lo largo de toda la vida y debe ser parte integral de los sistemas de educación y formación.

La ministra (i) Edith Moraes valoró “los avances de estos años” Destacó que la acreditación es un componente que “si no está presente, no es posible cumplir con el objetivo de educarse a lo largo de toda la vida”. Finalizó destacando que “lo más fuerte es la manera de entender dos cosas que no deben estar separadas, como son la educación y el trabajo”.

El coloquio finalizó con el apoyo unánime de los participantes de realizar un documento conceptual de la jornada con el fin de dirigir una propuesta al Sistema Nacional de Educación Pública sobre cómo instrumentar el artículo Nº 39 de la Ley General de Educación.

Participaron del coloquio, Moraes y Ángelo por el MEC, el presidente del CODICEN, Wilson Netto, la consejera de UTEC, Graciela Do Mato, el consejero de CETP-UTU, Miguel Venturiello, y la Coordinadora Académica de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), Elizabeth Bernal Gamboa, entre otras autoridades.

Fuente: Con información del MEC.
Foto: UTEC y sitio del MEC.

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