Acreditación de saberes en Asistencia Técnica y Extensión Rural para la Agricultura Familiar

UTEC y el MGAP acreditan saberes y certifican competencias en Asistencia Técnica y Extensión Rural para la Agricultura Familiar.

Esta primera edición del programa piloto convocó a funcionarios públicos o con contrato de función pública vinculados a la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP, al Instituto Nacional de Colonización (INC) y al Instituto Plan Agropecuario (IPA), que forman parte del sistema público-privado ATER. En próximas ediciones se ampliará a técnicos privados y otros actores sociales.

El programa de acreditación y certificación, surge de la iniciativa de DGDR de reconocer, validar y certificar los saberes que los técnicos desarrollan en esta actividad cotidiana en territorio, promoviendo así tanto su desarrollo profesional como el fortalecimiento del sistema. La iniciativa fue apoyada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y UTEC, que desarrollaron los componentes técnicos del proceso, partiendo de la construcción de un perfil profesional y estándares de competencia a nivel de las instituciones de referencia y organizaciones de base del sector. En el curso de este desarrollo se sumaron INC e IPA quienes también procuran validar y certificar los saberes de los técnicos que prestan este servicio en su órbita de gestión.