Cargando...

Ingresa tu búsqueda

Licenciatura en Leche y Productos Lácteos

Acuerdo entre la UTEC y la Universitat Autònoma de Barcelona

El director general del Parc de Recerca de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Buenaventura Guamis López, estuvo en el mes de mayo en Uruguay, donde colaboró con el coordinador de la Licenciatura en Leche y Productos Lácteos, Tomás López, en la delineación del plan de estudios de esa carrera. Además comenzaron a planificar actividades de apoyo a dicha Licenciatura en cuanto a la formación de docentes y estudiantes.

Buenaventura Guamis es profesor de Tecnología de Alimentos y representante por la universidad española del Proyecto UITA (Unidad de Innovación y Tecnología Alimentaria). Integra el Comité de Dirección de la UITA junto a Tomás López, en representación de la Facultad de Química de la Universidad de la República (UdelaR), Carola Saavedra, coordinadora ejecutiva del Centro de Gestión Tecnológica (CEGETEC) de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Mariela De Guida, gerente de tecnología y gestión en representación del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), y Juan Pablo Speranza, representante de la Cámara Industrial de Alimentos (CIALI).

El director de la Universidad catalana explicó los motivos de su llegada a Uruguay y cuáles son los planes de colaboración entre la UAB y la UTEC.

¿Qué es el Parc de Recerca de la UAB (PRUAB)?

Es un parque de transferencia e innovación, una fundación que integrado por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Investigación Tecnología Agroalimentarias (IRTA). Su objetivo es conseguir que todos los investigadores, tanto de la universidad como de los centros de investigación, puedan realizar la transferencia de tecnología mediante la obtención de proyectos con empresas, o también mediante la creación de nuevas empresas de base tecnológica. El PRUAB gestiona la transferencia de tecnología de toda la universidad, más de los centros que tenemos ahí.

¿Tiene un rol de incubadora de emprendimientos?

Sí, tiene una parte de incubadoras de emprendimientos. A diferencia de la mayoría de parques que hay en el mundo, que son más bien inmobiliarios (porque alquilan naves, despachos y laboratorios), el carácter inmobiliario que tiene nuestro Parc es muy pequeño. En realidad se trata de un centro de gestión, con unas 18 personas especializadas en transferencia, en comunicación, en emprendedurismo y en gestión de empresas.

¿Cómo surge su contacto con la UTEC?

A raíz de la llegada de Tomás López a Barcelona en 2001, quien fue a hacer su tesis doctoral, surgió la idea de, a su regreso, poder crear un centro que hiciera transferencia en tecnología de alimentos con las empresas, partiendo de la experiencia que teníamos en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), a través de nuestra Planta de Tecnología de Alimentos. El viaje ha sido para ir concretando la creación de la forma jurídica de la Unidad de Innovación y Tecnología de Alimentos.

La participación de la Universidad Tecnológica (UTEC) en el emprendimiento que la UITA inicia en Colonia La Paz se estima de vital importancia en este proyecto también, ya que los estudiantes de la licenciatura podrán realizar actividades de formación y de I+D+i en esta planta piloto. Los apoyos de la UdelaR y de la UAB han sido fundamentales para poder crear el plan de estudios de la Licenciatura en Leche y Productos Lácteos, y al mismo tiempo ir proyectando nuevas expectativas sobre futuros grados que se crearán. Incluso está previsto, más adelante, que haya una posibilidad de intercambio de profesores entre las dos universidades, y que alumnos de una y otra universidad puedan cursar distintos semestres en una u otra universidad.

¿Cómo podría incidir en un proyecto como la UTEC un parque tecnológico?

UTEC va a generar conocimiento, y además, va a formar a personas, algunas de las cuales tendrán deseos de crear empresas, tendrán capacidad de emprendimiento, y por lo tanto necesitarán apoyo en este sentido.

El PRUAB tiene la misión de gestionar poner a punto los grados y todas las infraestructuras y conseguir la interconexión de los grupos de centros de investigación. En el momento en que este todo establecido, el vicerrectorado de relaciones internacionales a nivel docente será el que lleve la gestión de la parte de docencia, y lo mismo sucede con el vicerrectorado de investigación y el vicerrectorado de proyectos estratégicos, que también intervendrán. En lo vinculado a transferencia de conocimiento será el PRUAB, que trabajará continuamente colaborando con UITA y con UTEC.

¿Cuál es su visión de futuro de este acuerdo entre el PRUAB y la UTEC?

Esto no se queda solo en fomentar la relación con las empresas, sino que se trata de crear proyectos, de conseguir que las empresas se hagan más competitivas, exportadoras, crear nuevas empresas, y de que nuestros centros sean puntos de encuentro entre empresarios de distintos países y de trabajo en red, para trabajar no solo con España sino con otros países con los que estamos generando iniciativas.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: