5 años de UTEC: ¿qué hicimos y hacia dónde vamos?

Presentación de resultados y proyecciones de la Universidad Tecnológica.

El miércoles 8 de agosto de 2017, en el Instituto Tecnológico Regional Centro-Sur, se presentó ante periodistas de todo el país y representantes de instituciones aliadas a la Universidad Tecnológica (UTEC) un balance de los primeros cinco años de trabajo de esta casa de estudios.

El evento, organizado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Intendencia de Durazno y UTEC, estuvo encabezado por el director de Descentralización de OPP, Pedro Apezteguía, el titular de Planificación de ese organismo, Fernando Isabella, el intendente departamental, Carmelo Vidalín, y los consejeros de UTEC, Graciela Do Mato, Rodolfo Silveira y Pablo Chilibroste.

Luego de una recorrida por las instalaciones de UTEC, en la cual los asistentes tuvieron la oportunidad de dialogar con estudiantes y docentes sobre las actividades de enseñanza que se realizan en el ITR, se procedió a una conferencia que tuvo como centro la presentación de resultados y proyecciones de la Universidad.

Más de 90 % de los estudiantes de UTEC son primera generación universitaria en su familia

UTEC brinda desde 2016 cuatro niveles diferentes de formación: dos de pregrado (tecnicatura y tecnólogo) y dos de grado (licenciatura e ingeniería). Algunas de esas carreras corresponden a demandas de formación de larga data y otras a tecnologías más nuevas. En todos los casos, se diseñaron carreras alineadas a las políticas de Estado y las necesidades del sector productivo, destacaron las autoridades.

La universidad ofreció el año pasado un total de 11 carreras, dos de ellas de doble titulación (Ingeniería en Logística y Licenciatura en Tecnologías de la Información).

En 2017 UTEC registró un importante crecimiento y desconcentración de la oferta educativa a partir de la creación de cinco nuevas carreras: Tecnólogo en Ingeniería Biomédica; Tecnólogo en Jazz y Música Creativa; Ingeniería en Logística; Ingeniería en Sistemas de Riego; Drenaje y Manejo de Efluentes; y Tecnólogo en Mecatrónica Industrial. A esto ese sumó el desembarco de UTEC en los departamentos Soriano y Rivera.

El proceso de crecimiento en la oferta educativa fue acompañado por un aumento de la matrícula. Los 493 nuevos estudiantes ingresados en 2017 representaron un crecimiento cuantitativo de más del doble respecto a 2016. A su vez, esa cifra es 11 veces superior al valor de 2014, cuando comenzó la oferta de cursos.

UTEC cuenta en la actualidad con 1.373 estudiantes distribuidos en 11 carreras, sumado a los 354 alumnos del Tecnólogo Informático en las sedes de Maldonado, San José y Paysandú, y del Tecnólogo Químico que imparte en conjunto con la Universidad de la República (Udelar) y el Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay.

El 93 % de estos estudiantes de UTEC es la primera persona del núcleo familiar que accede a la formación universitaria. “Eso implica inclusión social, posibilidades, oportunidades, es un dato no menor”, destacó el consejero Rodolfo Silveira, en entrevista con la Secretaría de Comunicación de Presidencia.

La masa estudiantil de la UTEC proviene de 83 localidades de todos los departamentos de Uruguay. Esas cifras evidencian el crecimiento paulatino de la matrícula en línea con el compromiso asumido de alcanzar la meta de 3.000 estudiantes para 2020, destacaron las autoridades.

“El Instituto Técnico Regional de Durazno es una expresión de una política de descentralización que implica que las cosas ocurran en el territorio, donde está la gente. Esto es posible por una política de desarrollo de largo plazo y porque pudimos poner en orden un conjunto de cuentas que nos permiten financiar emprendimientos como este (…) para un futuro que requiere gente capacitada”, indicó el director de Descentralización, Pedro Apezteguía.

La Universidad Tecnológica invirtió 96 % de su presupuesto en el interior de Uruguay

Apenas el 4 % de los más de 500 millones de pesos ejecutados en 2017 y de los 10.500 metros cuadrados de infraestructura construida en cinco años por la Universidad Tecnológica corresponden a Montevideo, mientras que el resto fue invertido en el interior del país, según la memoria anual de UTEC.

En 2014, año tomado como base por UTEC, esta institución disponía de unos 600 metros cuadrados en infraestructura. Esa cifra ascendió hasta 10.587 en 2017 y se prevé incrementarla a 17.500 hacia 2020.

A fines de este año se habrá ejecutado 3.500 metros cuadrados de infraestructura edilicia. Las áreas construidas en los últimos cinco años son utilizadas para instancias de enseñanza, aprendizaje, investigación, actividades deportivas, recreativas y de bienestar de los estudiantes.

Ese crecimiento estará asociado, principalmente, a la inauguración del Instituto Tecnológico Regional en Rivera, que se efectuará en el último trimestre de 2018.

Fuente: En base a Presidencia.