Cargando...

Ingresa tu búsqueda

El TMSPL apunta a generar “una nueva profesión” en Uruguay

En diálogo con el programa Valor Agregado de VTV, el coordinador del Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera, el MV. MSc. Juan Manuel Ramos Rama, destacó que esta carrera “apunta a formar un mando medio para trabajar en los sistemas de producción lechera, altamente capacitado, que es algo nuevo en Uruguay”.

Ramos destacó que la carrera tiene un componente práctico muy importante. Se busca que los estudiantes incorporen habilidades, competencias y destrezas para el manejo de los Sistemas de Producción Lechera (SPL), de modo que puedan insertarse rápidamente a nivel laboral.
En el sector de lechería hay una fuerte demanda de mano de obra especializada, principalmente en lo que hace a la gestión. “En la carrera estudiantes aprenden a entender cuáles son los indicadores productivos, económicos y de salud, que les permiten rápidamente darse cuenta dónde está parado SPL”.
Uno de los sellos distintivos del TMSPL es el énfasis en la gestión humana: “los muchachos aprenden a trabajar en equipo y adquieren herramientas para trabajar con personas. La lechería es compleja y son muchas las personas que trabajan en un SPL. Coordinar la operativa, gestionar esos equipos humanos, es un área muy importante de la carrera”.
Además, Ramos valoró como esencial la formación de estudiantes que puedan pensar estrategias para mejorar la eficiencia en un sector.
“Forjar estudiantes en tiempos de crisis es fundamental, porque realmente fueron forjados en tiempos de crisis, con las botas de goma bien puestas, teniendo claro cuáles son los números y agudizando el ingenio”, afirmó.


Entrevista completa a Juan Manuel Ramos en Valor Agregado.

El TMSPL es una carrera conjunta con el Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, que se imparte en régimen de internado en la Escuela Superior de Lechería de Nueva Helvecia.

Noticias relacionadas

%d bloggers like this: