Carreras

Ubicación

Polo Tecnológico Paysandú, Calle 17, Saladero Santa María casi Av. De la Américas (Paysandú). 

Requisitos de ingreso

1- Egresados/as del Tecnólogo Químico del CETP/UTU.

2- Egresados/as de Tecnólogo Cárnico y Tecnólogo Agroenergético (previo propedéutico). 

3- Postulantes con estudios universitarios incompletos de carreras afines al área disciplinar del presente Plan, siempre y cuando sus antecedentes sean considerados suficientes por la Coordinación de Carrera.

4- Trabajadores que tengan más de cinco años en la especialidad y en el nivel de la titulación al que postulan. Su ingreso queda condicionado a la evaluación diagnóstica inicial. 

 

Noticias de interés

Docentes de UTEC participan en el Despertar Emprendedor 2016

Los días 21 y 22 de mayo se llevará a cabo la segunda edición de Despertar Emprendedor en el Centro de Emprendedores y Empresas (CEE) de Paysandú, donde participarán nuevamente docentes de UTEC. 

El Culture and Language Exchange Program “es una excelente oportunidad de formación integral para los estudiantes”

El 14 de agosto un nuevo grupo de estudiantes de UTEC viajará a Estados Unidos para participar del Culture and Language Exchange Program de la Universidad de Wisconsin-Madison. 

Convocatoria a estudiantes para presentar proyectos de investigación en UTEC

La Universidad Tecnológica convoca a sus estudiantes a presentar proyectos al Programa de Fomento de la Investigación, Desarrollo e Innovación en pregrado (IDEI), una herramienta de la Universidad que promueve la construcción colectiva del conocimiento.

VER TODAS LAS NOTICIAS DE LA UTEC

Licenciatura en Análisis Alimentario

La Licenciatura en Análisis Alimentario ofrece continuidad de estudio a los egresados del Tecnólogo Químico del CETP - Udelar. Las personas egresadas serán licenciadas en Análisis Alimentario, una carrera que a lo largo de cuatro semestres brinda su apoyo académico y logístico para que el estudiantado conozca y aplique las últimas técnicas mundiales en tecnología de los alimentos en laboratorios de última generación. 

Desde el inicio podrán vincularse con el proceso de producción, control y habilitación de alimentos a través de pasantías académico-laborales. De esta forma, conocerán las necesidades locales y regionales de la industria alimentaria, donde próximamente desarrollarán su actividad social y productiva. 

CUATRO SEMESTRES
PROFESORES Y DOCENTES DE APOYO
COMIENZO: ABRIL DE 2016

Perfil de las personas egresadas

Las personas egresadas de la Licenciatura en Análisis Alimentario serán capaces de promover y controlar el alimento desde la producción primaria hasta su disposición final. Tendrán las destrezas y competencias para crear e innovar en nuevas tecnologías alimentarias, y para desarrollar nuevos productos alimentarios y derivados.

Conocerán y promoverán las disposiciones legales vigentes en industrias, sectores privados y públicos. Asimismo, podrán asegurar la conservación y vida útil (desde la producción primaria hasta su consumo, incluyendo todas las etapas de elaboración, envasado, distribución y comercialización) de alimentos de consumo actual y productos de innovación.

Desarrollarán las destrezas para innovar y formalizar su propia empresa en el rubro alimenticio de su elección, así como elaborar profesionalmente proyectos innovadores en su área de competencia.

Áreas de dominio del profesional

Plan de la carrera

SEMESTRE 1SEMESTRE 2SEMESTRE 3SEMESTRE 4
ANÁLISIS QUÍMICO DE LOS ALIMENTOS (TEÓRICO-PRÁCTICO) TECNOLOGÍAS DE LA CONSERVACIÓN (TEÓRICO-PRÁCTICO) TOXICOLOGÍA E INOCUIDAD ALIMENTARIA  OPTATIVO I
ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO DE LOS ALIMENTOS (TEÓRICO-PRÁCTICO) LEGISLACIÓN ALIMENTARIA Y NORMATIVAS CERTIFICABLES (TEÓRICO) TECNOLOGÍAS DE LA FERMENTACIÓN  OPTATIVO II
PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS ALIMENTOS (TEÓRICO-PRÁCTICO) TALLER III: INVESTIGACIÓN APLICADA  AGUAS RESIDUALES Y AGUAS DE CONSUMO DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA  OPTATIVO III
ANÁLISIS INSTRUMENTAL I (TEÓRICO-PRÁCTICO) ANÁLISIS INSTRUMENTAL II (TEÓRICO-PRÁCTICO)
IMPACTO AMBIENTAL DE PLANTAS ELABORADORAS DE ALIMENTOS Y RELACIONADOS. (TEÓRICO)
 OPTATIVO IV
ESTADÍSTICA APLICADA (TALLER) TALLER II - EVALUACIÓN SENSORIAL  (TEÓRICO-PRÁCTICO) TALLER III PROYECTO DE INVESTIGACIÓN APLICADA I

TALLER IV
 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN APLICADA (PROYECTO TITULACIÓN)

 TALLER I: INVESTIGACIÓN APLICADA       OPTATIVO V

QUÍMICA DE LOS ALIMENTOS (TEÓRICO A DISTANCIA) 

OPERACIONES UNITARIAS I (TEÓRICO-PRÁCTICO)  OPERACIONES UNITARIAS II (TEÓRICO-PRÁCTICO)
 

INGLÉS TÉCNICO I

INGLÉS TÉCNICO III INGLÉS TÉCNICO III  INGLÉS TÉCNICO IV

NUTRICIÓN HUMANA

     


Propedéutico

CIENCIAS BÁSICAS I: QUÍMICA ORGÁNICA - BIOQUÍMICA (TEÓRICO) CIENCIAS BÁSICAS II: FISICOQUÍMICA (TEÓRICO) NUTRICIÓN HUMANA (TEÓRICO) INTRODUCCIÓN A LA MICROBIOLOGÍA (TEÓRICO)  INDUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN APLICADA (TEÓRICO)

Referencias:

Asignaturas obligatorias.
Asignaturas optativas.

* Plan de estudio sujeto a modificaciones. 

Enfoque curricular

El enfoque curricular de la UTEC está centrado en el proceso de aprendizaje en base a competencias, lo que permitirá a los profesionales desempeñarse en las industrias alimentarias con autonomía y pertinencia dentro de los contextos reales. Asimismo podrán afrontar las problemáticas del sector productivo en un escenario donde la exigencia para la inserción y/o permanencia en el mercado de trabajo depende de la calidad de la formación y las competencias para adaptarse a los requerimientos del contexto. 

El centro del proceso de aprendizaje del estudiantado está en los siguientes ejes formativos:

Se concibe un diseño curricular flexible que combinará actividades presenciales con educación a distancia. Las asignaturas se podrán brindar en forma virtual, mediante video-conferencias, en salas especialmente acondicionadas y ofrecidas por expertos nacionales e internacionales.

En actividades de extensión e investigación existe la posibilidad de pasantías en el exterior del país.

Empleabilidad

El modelo educativo de la Licenciatura de Alimentos UTEC está estrechamente vinculado con la actividad productiva nacional y regional. Desde el inicio de la carrera el estudiantado se enfrenta con el proceso mismo de producción, control de calidad y diseño de nuevos productos.

Así, se promueve una temprana inserción laboral y se provee la capacitación para que los egresados y egresadas de la Licenciatura en Análisis Alimentario puedan tanto crear y formar tanto su propia empresa como un producto.

El plan de estudios de la carrera incluye una pasantía, lo que facilita la introducción en el ámbito laboral de los futuros profesionales.