Carreras

Ubicación

Modalidad: presencial con soporte informático, estrategia que apoya el estudio autónomo del estudiantado.

Lugar donde se imparten las clases teóricas: Liceo Daniel Armand-Ugón, Colonia Valdense.

Lugar donde se impartirán las clases prácticas: Laboratorios Laboratorios UTEC, Cno. Alejandro Malcom S/N (ex destilería Rosario), La Paz, Colonia Piamontesa, Colonia.

 

Requisitos de ingreso

CETP-UTU

1.- Egresados de la Tecnicatura en Leche de la Escuela de Lechería de Nueva Helvecia, opción: Industrias Lácteas, con Educación Media Superior completa.

2.- EMT Agraria

3.- EMT Química básica e Industrial

4.- Bachiller Profesional en Opción Lechera

CES: (Plan 1976 o Reformulación 2006)

1.- 6° año opción Ingeniería o Físico-Matemática

2.- 6° año opción Arquitectura o Matemática y Diseño

3.- 6° año opción Medicina o Ciencias Biológicas

4.- 6° año opción Agronomía o Ciencias Agrarias

Noticias de interés

Certificación al Paisaje Industrial Fray Bentos como Patrimonio Cultural de la Humanidad

En las instalaciones de Sociedad Recreativa La Estrella se realizó este domingo 26 de junio el acto protocolar, oratoria y entrega oficial del Certificado que acredita al Paisaje Industrial Fray Bentos como Patrimonio Cultural de la Humanidad. El evento contó con la presencia de la Directora General de UNESCO, Irina Bokova, el intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi, y de la Subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Edith Moraes, entre otras autoridades locales y nacionales. 

Estudiantes del TMSPL participaron de Taller de Educación Financiera en Producción Lechera

El jueves 23 de junio se llevó a cabo en la Escuela Superior de Lechería de Nueva Helvecia un taller sobre Innovación y Educación financiera dirigido a estudiantes del Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera, carrera conjunta entre CETP-UTU y UTEC.

La convocatoria de expositores para la décima edición de Expo Educa ya está abierta

La Comisión Nacional de Organización de la Expo Educa lanzó la convocatoria a instituciones de educación privada, formal y no formal a participar en calidad de expositores de la propuesta Expo Educa 2016. 

VER TODAS LAS NOTICIAS DE LA UTEC

Licenciatura en Leche y Productos Lácteos

La Licenciatura en Leche y Productos Lácteos es una carrera que brinda una formación integral teórico-práctica, desde un enfoque por competencias. Las personas egresadas serán licenciadas en Leche y Productos Lácteos.

Para ello cuenta con laboratorios de última generación en las áreas de informática, microbiología, análisis fisicoquímico, análisis sensorial, análisis instrumental e I+D+i, además del acceso a una planta piloto de alta gama, espacio de uso exclusivo de docencia, investigación e innovación. 

El estudiantado tiene de este modo la posibilidad de desarrollar nuevos productos, trabajar con diversas matrices y aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a los problemas existentes en esta área productiva.

SEIS SEMESTRES
COMIENZO: ABRIL 2016
PRESENCIAL

Perfil de las personas egresadas

Quienes egresen de la Licenciatura en Leche y Productos Lácteos serán competentes en diseñar y controlar la calidad de los productos lácteos; asegurar su conservación y vida útil (desde la producción primaria hasta su consumo, incluyendo todas las etapas de elaboración, envasado, distribución y comercialización); y promover y controlar su producción e industrialización, a los efectos de contribuir con el desarrollo y la innovación del sector.

Áreas de dominio del profesional

Plan de la carrera

SEMESTRE 1SEMESTRE 2SEMESTRE 3SEMESTRE 4SEMESTRE 5SEMESTRE 6

HERRAMIENTAS MATEMÁTICAS I

ESTADÍSTICA PARA CIENCIAS APLICADAS I

HERRAMIENTAS MATEMÁTICAS II

ESTADÍSTICA PARA CIENCIAS APLICADAS II

HERRAMIENTAS MATEMÁTICAS III

ESTADÍSTICA PARA CIENCIAS APLICADAS III

PROCESOS PARA LA INDUSTRIA LÁCTEA I  PROCESOS PARA LA INDUSTRIA LÁCTEA II  
PRÁCTICA PROFESIONAL
BIOQUÍMICA Y MICROBIOLOGÍA GENERAL FÍSICOQUÍMICA GENERAL 

TALLER II

GESTIÓN DE INDUSTRIAS LÁCTEAS

ECOLOGÍA DE PRODUCTOS LÁCTEOS TECNOLOGÍA DE PRODUCTOS LÁCTEOS I TECNOLOGÍA DE PRODUCTOS LÁCTEOS II
QUÍMICA ORGÁNICA E INORGÁNICA  QUÍMICA ANALÍTICA GENERAL  ANÁLISIS DE PRODUCTOS LÁCTEOS  INGENIERÍA DE PROCESOS PARA LA INDUSTRIA LÁCTEA I INGENIERÍA DE PROCESOS PARA LA INDUSTRIA LÁCTEA II ECO-SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

TALLER I

PROYECTOS DE INDUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN APLICADA

QUÍMICA DE PRODUCTOS LÁCTEOS I

TALLER III

QUÍMICA DE PRODUCTOS LÁCTEOS

INOCUIDAD EN INDUSTRIAS LÁCTEAS

TALLER IV

PROYECTO EXPERIMENTAL I+D+I 

TALLER V

NUTRICIÓN Y DISEÑO DE PRODUCTOS  

 INGLÉS TÉCNICO  INGLÉS TÉCNICO  INGLÉS TÉCNICO 
INGLÉS TÉCNICO 
 INGLÉS TÉCNICO   INGLÉS TÉCNICO

 

Referencias:

Asignaturas obligatorias.
Practicum (Formación Profesional Universitaria).
 

* Plan de estudio sujeto a modificaciones.

* Personas que requieran de nivelación deberán realizar el Programa de Ciencias Básicas que la UTEC lanzará en 2015. 

Enfoque curricular

El enfoque curricular de la UTEC está centrado en un proceso de aprendizaje en base a competencias, lo que permitirá a los profesionales desempeñarse en las industrias lácteas con autonomía y pertinencia dentro de los contextos reales.

Asimismo, estarán preparados para afrontar las problemáticas del sector productivo en un escenario donde la exigencia para la inserción y/o permanencia en el mercado de trabajo depende de la calidad de la formación y las competencias para adaptarse a las necesidades del contexto.

El centro del proceso de aprendizaje del estudiantado está en los siguientes ejes formativos: 

Empleabilidad

El modelo educativo de la UTEC está centrado en una estrecha vinculación con el medio, donde el estudiantado trabaja con los problemas reales del contexto y del sector productivo, lo que permite un currículum con alta formación para la empleabilidad y el trabajo independiente. 

El soporte institucional facilitará la inserción profesional de los futuros egresados y egresadas, especialmente en los proyectos de emprendimiento e innovación que desarrollen al finalizar su carrera.

Equipo docente

Se conforma con especialistas nacionales y extranjeros de la actividad privada y del ámbito académico. Se impulsará la participación del estudiantado en instancias prácticas de aplicación del conocimiento y el desarrollo de la educación a distancia, promoviendo y estimulando la generación de material de estudio online, así como el uso sistemático de videoconferencias y la discusión académica vía Internet.

Entre las áreas de especialización del plantel docente se cuentan las siguientes: Estadística para ciencias experimentales, Ciencias químicas y físicas, Microbiología, Procesamiento de alimentos y productos lácteos, Tecnología de productos lácteos, Nutrición, Inocuidad Alimentaria, Emprendedurismo y Control de calidad.