Carreras

Ubicación

Modalidad: en régimen de internado.

Lugar donde se imparte: Escuela de Lechería de Nueva Helvecia, CETP-UTU.

Requisitos de ingreso

CES: (Plan 1976 o Reformulación 2006)

1.- 6° año opción Agronomía o Ciencias Agrarias

2.- 6° año opción Medicina o Ciencias Biológicas

3.- 6° año opción Ingeniería o Físico-Matemática

4.- 6° año opción Arquitectura o Matemática y Diseño

CETP-UTU: Egresados de Bachilleratos Agrarios

 

Noticias de interés

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Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera

El Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera es una carrera conjunta entre el CETP-UTU y UTEC, orientada a formar profesionales con alto nivel de especialización en el manejo operativo/productivo de Sistemas de Producción Lechera (SPL) con fuerte perfil en monitoreo y control del sistema productivo, gestión del capital humano y una visión global y espíritu de pro actividad, liderazgo, compromiso social y ética profesional.

Su diseño curricular tiene una estructura flexible, modular y organizada en cuatro semestres compuestos por unidades temáticas en las que se integran los conocimientos científicos tecnológicos con el fortalecimiento de las destrezas, habilidades y actitudes que requiere actualmente la producción lechera.

Como elementos claves de la formación del Tecnólogo en Manejo de SPL se distinguen: el desarrollo integral de las personas como elemento central para el crecimiento sustentable, la gestión de la información de los procesos para la toma de decisiones y la integración de saberes como herramienta de aprendizaje y potenciación del sistema productivo.

La carrera tiene una duración de dos años, al cabo de los cuales el/la estudiante, egresará como Tecnólogo en Producción de Leche especializado en Manejo de Sistemas Lecheros.

A futuro, la UTEC desarrollará la Licenciatura en Sistemas de Producción de Leche que permitirá la continuidad de estudios de las personas egresadas, la cual se dictará en los Institutos Tecnológicos Regionales de la UTEC. 

CUATRO SEMESTRES
COMIENZO ABRIL DE 2016
ESCUELA DE LECHERÍA DE NUEVA HELVECIA, CETP-UTU

Perfil de las personas egresadas

Quienes egresen de esta carrera serán competentes en las siguientes áreas profesionales:

Área de Dominio 1: Administrar, monitorear y controlar los SPL, a partir de las buenas prácticas y los desarrollos tecnológicos derivados de la innovación en un contexto globalizado de producción de leche, promoviendo la preservación del medio ambiente y recursos naturales.

Área de Dominio 2: Organizar y manejar el capital humano de los SPL teniendo en cuenta la salud y seguridad ocupacional así como las condiciones de trabajo decente asegurando la sustentabilidad y competitividad del sistema.

Área de Dominio 3: Desarrollar actividades de investigación aplicada en base a la búsqueda, organización, sistematización e interpretación de los datos relacionados con los procesos de los SPL con el fin de contribuir al mejoramiento continuo de los SPL.

Plan de la carrera

SEMESTRE 1SEMESTRE 2SEMESTRE 3SEMESTRE 4
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN LECHERA Y MANEJO OPERATIVO DE TAMBO MEDICINA DE LA PRODUCCIÓN Y MANEJO DE LA REPRODUCCIÓN PROYECTO I PROYECTO II
PRODUCCIÓN DE FORRAJE VINCULADO AL USO Y MANEJO DEL SUELO CULTIVOS Y CONSERVACIÓN FORRAJERA ASOCIADOS AL RECURSO ANIMAL ALIMENTACIÓN OPERATIVA EN TAMBOS
CONSERVACIÓN Y GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL DE SPL
CIENCIAS APLICADAS EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE LECHE (QUÍMICA Y MATEMÁTICA) GESTIÓN I: INFORMACIÓN DE LOS PROCESOS DE LOS SPL GESTIÓN II: INFORMÁTICA APLICADA A LOS SPL RIESGOS EN LA SUSTENTABILIDAD DE LOS SPL
ESPACIO DE DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL
TRABAJO COLABORATIVO COMUNIDADES DE PRÁCTICAS


  TALLER INTEGRADOR Y ESTADÍAS PROFESIONALIZANTES I TALLER INTEGRADOR Y ESTADÍAS PROFESIONALIZANTES II TALLER INTEGRADOR Y ESTADÍAS PROFESIONALIZANTES III  TALLER INTEGRADOR Y ESTADÍAS PROFESIONALIZANTES IV
 INGLÉS INGLÉS INGLÉS 
INGLÉS  
 EJE 1: DIAGNÓSTICO INICIAL DE LOS SPL EJE 2: MONITOREO Y EVALUACIÓN DE PROCESOS DE SPL
EJE 3: DISEÑO DE INTERVENCIÓN EN LOS SPL
EJE 4: PROYECTO PROFESIONAL

 

Referencias:

Practicum (Formación Profesional Universitaria).

* Todas las materias son obligatorias. 

** Plan de estudio sujeto a modificaciones.

Enfoque curricular

El itinerario formativo se organiza en unidades temáticas y actividades prácticas, en tramos de formación progresiva que se orientan a desarrollar las capacidades necesarias para el logro del perfil de egreso.

Cada semestre está orientado a que los estudiantes lleven a cabo determinadas actividades transversales como diagnósticos sobre los problemas de productividad que afectan los predios, monitoreo y control de los procesos productivos con uso de tecnologías de información, llevar adelante intervenciones de mejoramiento de los predios lecheros y el proyecto profesional con el cual se insertará profesionalmente en el medio, tanto a nivel nacional como internacional.

Empleabilidad

El modelo educativo de la carrera está centrado en una estrecha vinculación con el medio, donde el estudiantado trabaja con los problemas reales del contexto y del sector productivo durante su formación, lo que permite un currículum con alta potencialidad para la empleabilidad y el trabajo independiente.

El soporte institucional facilitará la inserción profesional de los futuros egresados y egresadas, especialmente a través del desarrollo de su proyecto de vida y profesional que desarrollan a lo largo de la carrera.

Equipo docente

Se conforma con especialistas nacionales y extranjeros de la actividad privada y del ámbito académico. Se impulsará la participación del estudiantado en instancias prácticas de aplicación del conocimiento y el desarrollo de la educación a distancia, promoviendo y estimulando la generación de material de estudio online, así como el uso sistemático de videoconferencias y la discusión académica vía Internet.

Entre las áreas de especialización del plantel docente se cuentan las siguientes: Sistemas de Producción Lechera, Alimentación,  Medicina Preventiva y Epidemiología Aplicada, Gestión Humana, Ciencias Química y Matemáticas, Proyectos Profesionales.